X

Coronavirus en la Argentina: confirman tres nuevos muertos y el número de víctimas asciende a 317

El total de los casos positivos es de 6278 y fueron dadas de alta 1862 personas.

En las últimas 24 horas, 12 personas murieron por coronavirus en el país.
Actualizada: 12/05/2020 10:46
PUBLICIDAD

El ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes que murieron tres personas más en las últimas horas y suman 317 víctimas fatales. Hay 6278 casos positivos en todo el país y 1862 recuperados.

En las últimas 24 horas, 12 personas murieron por coronavirus en el país y hay 170 pacientes que se encuentran internados en Unidades de Terapia Intensiva (UCI).

Las últimas tres víctimas son dos hombres, uno de 82 años, residente en la provincia de Córdoba; otro de 55 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una mujer de 85 años, residente en la provincia de Chaco.

Del total de los pacientes que se atendieron en el país por la pandemia, el 72% tenía obra social o prepaga.

Según el último boletín epidemiológico, el 9% de los pacientes tienen menos de 19 años, el 70% están entre los 20 y los 60, y el 21% restante tiene más de 61.

Respecto a los confirmados, 932 (14,8%) son importados, 2802 (44,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1835 (29,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Según informaron las autoridades de salud, el 75% de los casos positivos se concentran en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, la región más densamente poblada del país. En las últimas horas detectaron 137 y 44 positivos, respectivamente.

La pandemia sigue sin alcanzar a las provincias de Formosa y Catamarca, mientras que La Pampa solo registra casos importados.

Durante la jornada del lunes se realizaron 2389 nuevas muestras y desde el inicio del brote suman un total de 87.547 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Esta semana se registró un leve aumento de la positividad, que alcanzó el 8,66%. Frente a esto, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti explicó que van a seguir monitoreando este número, pero que "continúa por debajo del 10%", lo que los mantiene tranquilos.

La funcionaria contó este martes que el operativo Detectar sigue en marcha. "Ayer se implementó en el barrio Ricciardelli (Bajo Flores) con la colaboración del Club Atlético San Lorenzo. Se están haciendo búsquedas activas, casa por casa, de los contactos estrechos de los casos confirmados con síntomas", amplió.

Frente al incremento de circulación en las calles del país, principalmente en las zonas más críticas de la pandemia, como lo es la región del AMBA, Vizzotti remarcó: "Continuamos en aislamiento social, preventivo y obligatorio", y aclaró que las autorizaciones son solo para salir a realizar las actividades habilitadas y regresar a las casas.

Además, solicitó: "Si tenemos alguna condición de riesgo debemos tratar de minimizar las salidas, lo mismo si vivimos con alguien con condiciones de riesgo".

Día internacional de la enfermería

Cada 12 de mayo se celebra en el mundo esta efeméride en conmemoración del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, una profesional considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

En el contexto de la pandemia, desde la Dirección Nacional de Enfermería, Victoria Enríquez destacó la tarea clave que realizan estos profesionales en los centros de salud del país, que va desde la asistencia de pacientes, gestión y organización de los servicios de salud, hasta la educación para evitar la propagación del virus.

Enríquez contó que se está llevando adelante una capacitación de los enfermeros a nivel federal. "Tenemos dos encuentros diarios con los enfermeros que realizan sus tareas en las terapias intensivas para acompañarlos en esta tarea crítica", contó.

A su vez, también se están organizando seminarios para que los profesionales aprendan a colocarse y quitarse los equipos de protección sin correr riesgo de contagio; para saber cómo realizar los triages (identificación de casos sospechosos) y los cuidados de pacientes positivos de COVID-19.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR